Historia

foto3

Las gallinas mapuche representan un recurso genético originario de la cultura mapuche, históricamente presente, principalmente entre la regiones del Bio Bio y la Araucanía.

Se ha producido una grave erosión de la genética originaria lo que ha provocado que el tronco originario, sea prácticamente imposible de encontrar y que en las comunidades locales las variedades que se mantienen, presenten una gran diversidad y dificultad para asegurar la producción de huevos azules.
De la misma manera, se ha producido paulatinamente el abandono de prácticas tradicionales de producción de gallinas, siendo reemplazado por la introducción cultural de sistemas intensivos de producción, promocionados por las políticas de desarrollo agrícola y ganadero del país, que por un lado han profundizado la perdida de la gallina mapuche y por otro lado, han provocado la alteración en la calidad del producto, esto es el huevo.

La pérdida de ecosistemas y agroecosistemas en los territorios originarios de las gallinas mapuche que han posibilitado historicamente sus prácticas tradicionales, han ido desapareciendo o se han degradado, por el avance de monocultivos , especialmente la plantación forestal exótica y la urbanización del campo entre otras causas. Este hecho plantea la necesidad, por un lado, de retomar un enfoque de restauración de ecosistemas y por otro lado, desarrollar la comprensión desde las comunidades de campesinos e indígenas, sobre las causas más profundas que han llevado a esta situación.

Desde otro punto de vista, no se ha promocionado el valor alimentario, nutricional y cultural del producto ante los mercados locales, como tampoco se ha apreciado el valor de la especie en términos de su adaptación a las condiciones locales, ayudando esto profundizar la erosión del conocimiento y de las variedades locales.

EL ORIGEN DE LA GALLINA MAPUCHE

El origen de la gallina domestica de las Américas y por consecuencia de Chile, es parte de una discusión científica que data desde hace más de 30 años. Por un lado se ha sugerido que Portugueses o Españoles introdujeron la gallina a la costa este de Sudamérica alrededor del año 1500, sin embargo durante el arribo de Pizarro a Perú en el año 1532 encontró que la gallina era parte integral del sistema económico y cultural del pueblo Inca lo que sugiere la presencia de la gallina previo a la llegada de los españoles.

foto2

Por otro lado, existen evidencias de la introducción pre-europea , todas ellas apuntan a contactos transoceánicos entre América y Asia o Polinesia. Algunas evidencias relacionadas a la cultura y lingüística, asocian la gallina a la cultura asiática. Así, por ejemplo, en el norte de Sudamérica la denominación de gallina es “karaka”, similar a la fonética de la India para gallina “karaknath”, por otro lado en el Noroeste de México la gallina es conocida como “tori”, similar a la palabra usada por los japoneses “nihuatori” para referirse a “aves del patio” . Del mismo modo, existen ciertas creencias o prácticas de la antigua China, en las cuales usan el huevo y la sangre de gallina para rituales, que también son encontradas en los pueblos originarios de Sudamérica o la creencia que la presencia de un tipo especial de gallina (melanótica) protege de los malos espíritus. Del mismo modo, chinos e indoamericanos utilizaban preferentemente la gallina en ceremonias de sacrificio, divinidad y curación de enfermedades, a diferencia del mundo hispánico cuyo principal uso era el consumo alimentario.

El reciente descubrimiento de piezas óseas de gallina de origen polinésico en Chile, deja entrever que la presencia de pueblos polinésicos en América del Sur fue anterior a la llegada de los españoles. Esta evidencia se basa en el análisis radiocarbónicos y de ADN realizados en la Universidad de Auckland, a restos óseos de gallinas encontrados en el Sitio Arqueológico El Arenal, durante una excavación realizada en el año 2002 en la Península de Arauco, Región del Bio Bio, Chile. El análisis de restos de cerámica y otros artefactos, encontrados en la misma excavación, demuestran que el sitio perteneció a la Cultura de El Vergel que data de los años 1000 a 1500 DC. Del mismo modo, se determinó que los cincuenta huesos de gallina representativos de al menos cinco gallinas recuperados, datan de 1.304 a 1.424 años D.C. y que estan geneticamente relacionados a gallinas de las Islas de la Polinesia.

Este último, es un hallazgo de importancia mundial, ya que pone una evidencia científica al origen pre-colombino de la gallina americana y por otro determina el origen polinésico de esta introducción, asociada probablemente a la presencia de viajeros polinésicos que mantenían contacto pre-colombino con pueblos americanos en forma constante, lo que implicaría que existía una ruta marítima que era conocida y seguida por habitantes de esa zona.

En el centro de esta importante discusión se encuentra la gallina denominada Gallina Mapuche. Entre los años 1914 y 1915 aparecen los primero registros documentados sobre una gallina denominada Araucana , que Salvador Castelló describe, en su visita a Chile como una gallina que,
“da huevos de color azul o azul-verdoso, no tiene cola y tiene a ambos lados de la cabeza, a la altura del oído, dos tufos o borlas de pluma que le dan el aspecto de llevar pendientes”.

La presencia de la gallina mapuche en relatos antiguos mapuche pasados de generación en generación en forma oral, así como la denominación mapudungun de la gallina como Achawall o del gallo como Alka, y su utilización en rituales mapuche, sostienen su presencia precolombina. Si es de origen asiático o polinésico o si fue originaria del territorio americano aun está por aclararse.

GALLINA ARAUCANA

La Gallina Araucana fue oficialmente presentada en el Primer Congreso Mundial de Avicultura celebrado en La Haya en septiembre de 1921 como Gallus inauris Castelloi o comúnmente denominada como Gallina Araucana, y se la presentó en una ilustración de un gallo y una gallina con aretes, sin cola y descendientes de familia natural que daba huevo azul; es decir, en un mismo individuo se reunían las tres características.

foto4

Del tipo originario que describió el Dr. Castello, que presentaba las tres características, se envió en el año 1930 un trío a Estados Unidos donde, debido a lo inusual e interesante de sus características físicas y coloración del huevo, a través de cruzamientos y selección se llegó a ciertos estándares que fueron reconocidos sólo, a finales de los años `70 . Actualmente existen estándares reconocidos por la “American Poultry Association” (A.P.A.) y por el “Poultry Club of Great Britain”. Sin embargo, estos estándares son muy difíciles de encontrar en su estado puro en las producciones campesinas del Sur de Chile, y la mayoría de los criadores que las poseen provienen de la “reintroducción” desde el extranjero.

No obstante, lo que Castelló desconocía en un principio, como declaró posteriormente, era que el dueño de esas gallinas, el Dr. Ruben Bustos, había obtenido aquellos y otros muchos ejemplares, uniendo dos tipos de gallinas chilenas. Un tipo que tiene aretes y cola normal, y la gallina sin cola de la Araucanía, que no tiene aretes, y entre las cuales se suelen encontrar, generalmente, las gallinas que dan el huevo azul . El Dr. Ruben Bustos, considerado el patriarca de la avicultura chilena y dueño de las gallinas presentadas en el mencionado congreso, cruzó los dos tipos de gallinas mencionadas e intentó fijar los caracteres descritos anteriormente: presencia de aretes, ausencia de cola y puesta de huevo azul.

En uno de sus escritos, el Dr. Bustos dice que conoció estas gallinas siendo oficial del ejército chileno, en las selvas de la Araucanía, durante la Guerra del Pacífico (1879 – 1883). Refiere que en una ocasión visitó al Lonko o Cacique “Quiñenao” y en su Ruka, descubrió numerosas gallinas sin cola. El cacique le dijo que “él las quería siempre así porque, como el zorro las agarraba siempre por la cola, si no la tenían se escapaban más fácilmente”. Podría ser que este interés hubiera implicado una selección de este tipo de gallinas, lo cual explicaría la abundancia de éstas en la Araucanía. Dn. Felix San Martín, un distinguido hacendado de Chile de principios del siglo XX, en uno de sus escritos, afirma que el 95% de las gallinas de la Araucanía, no presentan cola (anuropigídeas). En el relato del Dr. Bustos, se dice también que, en otra ocasión, visitó al Lonko “Michiqueo-Toro-Mellin”. En esa ocasión, vio por primera vez, según afirmaba en sus escritos, gallinas con aretes. En su descripción incluye que vivían en estado semisalvaje, durmiendo en los árboles y los gallos al cantar terminaban el canto con sonidos raros semejantes a una carcajada. La voz con la que los mapuche denominaban a estas aves era “Quetros”. Este nombre es un derivado de la voz Mapuche kerto, que significa balbuceo o tartamudeo, lo cual hace alusión al extraño cacareo del gallo.

Los tipos originales, en principio, estaban en áreas geográficas separadas. Debido al contacto entre las Comunidades Mapuche y entre los Mapuche y los españoles, las colloncas y las quetros, fueron extendiéndose gradualmente. Al mismo tiempo se mezclaban con razas europeas, dando lugar a los tres tipos principales de gallinas chilenas encontradas en Chile a principios del siglo XX.
El Profesor Castelló, estableció, en 1924, que en Chile existían 3 tipos de gallinas originarias de acuerdo a la tabla 1:

tabla11

El Profesor Salvador Castelló, refiriéndose a la gallina que reúne las tres características de aretes, sin cola y huevo azul, observó que “apenas se pueden encontrar, ya que no se producen espontáneamente sino con grandes dificultades y por medio de la unión de las gallinas con aretes con las colloncas”, denominadas por las comunidades Mapuche como “Collonca de Aretes”. Este tipo es inestable y generalmente no transmite sus características a la descendencia.

acuerdos

En el seminario mencionado el selecto grupo de participantes realizaron acuerdos sobre el estándar y denominación de la raza. Se acordó por unanimidad que el nombre correcto para estas aves es Gallina Mapuche, en atención a que ha estado desde tiempos inmemoriales junto al Pueblo Mapuche.
El nombre de Gallina Araucana es más restrictivo ya que geográficamente se remite a la Provincia de Arauco, por otro lado las palabras arauco y araucana tiene una carga histórica negativa asociada a la dominación y conquista española, y finalmente es utilizado mas comúnmente para un tipo especial de cruza entre gallinas mapuche, y fue dado por don Salvador Castelló, al dar a conocer esta cruza al mundo en el Primer Congreso Mundial de Avicultura en La Haya, 1921. Dado que este nombre fue adoptado por los diferentes clubes de criadores en el exterior junto al estándar correspondiente a la descripción dada por don Salvador Castelló en el mencionado congreso, éste se acepta como sinónimo, pero se aplica específicamente a la collonca de aretes.

foto7

Se reconoce a la gallina mapuche como aquella que el Doctor Rubén Bustos describe, en información que envió a don Salvador Castelló, según lo dio a conocer él mismo en el Segundo Congreso Mundial de Avicultura en Barcelona, 1924, en la cual se reconocen tres tipos de gallina mapuche: collonca, quetro y collonca de aretes, los que se toman como guía para el estándar de la Gallina Mapuche, según se describen a continuación.. Los tres tipos descritos pueden poner huevos cuyo color de la cáscara es celeste o verde.
Debido a la evolución de la gallina mapuche en las comunidades mapuche y campesinas, se acordó las siguientes características dentro del estándar de la raza:

Tamaño. Se considera que la gallina mapuche debió haber tenido un tamaño mediano a pequeño con pesos promedio de referencia de 2,7 kg el gallo, 2,2 kg la gallina, en ejemplares adultos (2,3 y 1,8 kg en gallos y pollas jóvenes, respectivamente). En este aspecto se estableció que siendo el mayor atractivo de esta raza la postura de huevos azul-verdosos, se debiera mantener un tamaño más bien pequeño de la raza, acorde con una mayor eficiencia productiva.

Cresta y Barbillas: las crestas originales se describían como pequeñas. De preferencia debe ser del tipo triple o arveja, aunque se aceptan también en rosa o cojín y la cresta simple, siempre que sea relativamente pequeña y no caída en la hembra como en razas mediterráneas. Las barbillas deben ser en general pequeñas.
El color de los tarsos en la Gallina Mapuche suele ser verde oliva, el que se prefiere sobre los demás colores (amarillo, blanco o azul pizarra). En ejemplares de plumaje negro es normal que los tarsos sean de color negro. Debe evitarse la presencia de plumas en las patas (ptilopodia) por considerarse una característica introducida recientemente a través de razas asiáticas (especialmente Brama).

Las orejillas deben ser preferentemente de color rojo. Puede presentarse pigmentación blanca leve, pero debe evitarse la orejilla enteramente blanca, propia de razas mediterráneas.

Color de plumaje: El color del plumaje en la Gallina Mapuche es variado. Se reconoce la alta frecuencia de ejemplares barrados blanco y negro (mal llamadas castellanas, ya que la raza castellana es de plumaje negro), barrados en blanco con rojo y negro, y también el plumaje completamente negro (en cuyo caso va acompañado de tarsos de color negro). También se describe la alta frecuencia de plumajes azul pizarra y blanco salpicado de negro como consecuencia de la dilución del color negro (asociado al gen Bl). El patrón “flor de haba” con la punta de plumas terminadas en blanco, sobre negro o negro y rojo es particularmente atractivo y deseado.

Color del huevo: El color de la cáscara debe ser preferentemente celeste o verde,
Además de acordar este estándar básico para la Gallina Mapuche, se establecieron directrices tendientes a asegurar una adecuada conservación de la genética de la raza. Entre ellas:
(a) evitar usar gallos más de una temporada, de tal forma de evitar que cubran a sus hijas, y para esto fomentar el intercambio de gallos de segunda temporada con otros criadores;
(b) favorecer la longevidad de las gallinas sacando crías de aquellas gallinas que han mostrado una adecuada resistencia a enfermedades y adaptación a las condiciones de crianza;
(c) proteger los mejores ejemplares del plantel y evitar su comercialización;(d) procurar la reproducción a través de gallinas cluecas y que los pollitos sean criados por sus madres, evitando así que se pierdan estas aptitudes.

8 pensamientos en “Historia

  1. Es una interesante recopilación bibliográfica, que no cubre la teoría que las gallinas mapuches, sean originarias del atlántico, ya que los mapuches son un pueblo originario de las pampas argentinas. Por lo tanto, no es un recursos sólo de Chile.
    Tampoco se entrega la posibilidad que las gallinas de huevo azul, sea un híbrido fértil entre gallina doméstica y faisán.

  2. se dice mucho de donde se produjo esta gallina bueno yo tengo la verdadera historia por que yo soy uno de los herederos de este patrimonio nacional que esta peligro de extinción, bueno yo soy desentiende de mapuche por eso se ha ido pasado esa historia propia de generación en generación

  3. Felicitaciones, excelente informacion en el Blog. Si alguien tiene para vender gallinas mapuches por favor contactenme al mail. Estoy en Malloco Penaflor. Saludos

  4. me encuentro desde hace tres años a la búsqueda de gallinas chilenas a fin de poder recuperar si es posible los tipos originales aquí nombrados como también la llamada trintre y “cogote pelado” que no figuran en este artículo.

  5. Hola
    Mi nombre es Manuel, soy español y estoy criando gallinas mapuches de huevo azul en un gallinero que construí en la parcela de mi casa de campo donde vivo, me fueron proporcionadas por alguien que trajo huevos desde Chile.
    Ha sido un placer encontrar esta página que voy a seleccionar entre mis favoritas para que me sirva de guia en la selección de mis animales.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s